El lenguaje verbal es el
principal recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para dar
informaciones, proporcionar aclaraciones a los estudiantes y orientarlos
durante todo el proceso de aprendizaje. Por todo ello el lenguaje debe ser didáctico
y , por tanto, instructivo y educativo:
-
Como instructivo, el lenguaje oral debe prestar
atención al estilo y a la elocución. El estilo debe ser fluido, directo, claro
y accesible.
-
Como educativo, el lenguaje debe promover en el
auditorio el interés por el bien
hablar con
desenvoltura, claridad y corrección.
·
Dos principios básicos:
-
La naturalización del aprendizaje, partir de los
conocimientos y usos que el interlocutor posee.
-
Utilización de activa del lenguaje, llevándose a
cabo una estimulación
El lenguaje verbal lo utilizamos en la exposición y
orientación de los distintos componentes del currículum y en el interrogatorio. Dicho interrogatorio
puede ser:
·
De fundamentación
·
Motivador
·
Reflexivo o socrático
·
Diagnóstico
·
Integrador
·
Verificador
Ø Recursos
para captar la atención del interlocutor:
-
Mirar el rostro de la persona con naturalidad
-
Sonreír y mover acompañando el discurso con
gestos cortos.
-
Evitar el exceso de muletillas y tics
lingüísticos
-
Introducir y concluir la intervención.
-
Referirse a realidades o conceptos que
compartimos con los interlocutores.
-
Usar un lenguaje claro
-
Usar recursos de énfasis
-
Variar los movimientos, la postura, el volumen o
el ritmo con los cambios temáticos.
-
Suavizar los mensajes desagradables o negativos.
-
Acabar cualquier intervención larga con una breve síntesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario