jueves, 14 de junio de 2012

La Comunicación En El Aula



- CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE

En cuanto a lo referente de las características del docente, podemos  explicar algunas de las más importantes como pueden ser:

Sensibilidad: Si estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos y calor de gente, estará dispuesto a ser recíproco.

Sentido Común: el docente dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir de manera compatible al estudiante y para establecer las relaciones de
 
Creatividad: Cuando el docente didáctico habla con el estudiante, la imaginación debe darle la oportunidad para solucionar situaciones concretas.

Laxitud: Se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente debe actuar, sólo así podrá canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor

Cultura Tecnológica: La cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe tener. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes.

 Moral y Ética: La condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que imperan en la organización (Sistema de Valores) y los valores del estudiante (valores individuales).

- PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO COMUNICACIONAL

Los problemas de los estudiantes en el proceso comunicacional se presenta por ruidos en la comunicación, entendiéndose por ruido cualquier factor que limita o distorsione el mensaje. Los estudiantes pueden generar los siguientes tipos de ruidos:

a.- Neurológicos: Se debe entender que cuando una persona presenta ruido neurológico, sus impulsores cerebrales no están funcionando a plenitud y pueden estar sufriendo interferencias al pasar de una célula a otra.
b.- Psicológicos: cuando hay interferencia en la transformación de la señal en mensaje, estos casos tampoco son difíciles de detectar.
c.- Filtraciones: Las filtraciones del receptor ocurren cuando este intencionalmente modifica el mensaje elaborado como respuesta para hacerlo más favorable al emisor, por ejemplo, cuando un estudiante emitiendo una respuesta a un docente, trata de hacer la información lo más favorable posible.

d.- Semánticos: La semántica es el estudio del significado en el lenguaje. Si el lenguaje en que se recibe el mensaje no es común para el receptor muy probablemente su entendimiento y de hecho su capacidad de respuesta disminuya notablemente.

e.- Sobrecarga: Muchos docentes acumulan información durante varios días o semanas y luego se la entregan a su alumno en una o varias horas de trabajo, lógicamente la efectividad del receptor en procesar esta información disminuye de una manera importante.

f.- juicios de valores: cuando el receptor ha tenido experiencias previas con el emisor, sobre un tema en particular, puede anticipar el contenido o significado del mensaje.
Por eso, para recuperar en el aula la relación entre comunicación y educación se deben considerar los siguientes aspectos:

·         Necesidad de estimular pensamiento lógico y selección de fuentes de información.
  • Métodos de enseñanza bien aplicados por docentes
  • El alumno debe tener opinión, situarse frente a las cosas, expresar sus puntos de vista, etc.
  • Lo más interactivo:  La relación entre maestros y alumnos.

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